La Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” es una institución de bien público sin fines de lucro cuyos objetivos inmediatos son fomentar la lectura, difundir al libro y apoyar al sistema educativo.  Esa labor la lleva a cabo poniendo a disposición de toda la sociedad su caudal bibliográfico para consulta y lectura en sala gratuitamente y prestando libros y otros materiales a los socios de la institución.

guialector_clip_image002.gifPara poder asociarse a la biblioteca es necesario:

A partir de dicho trámite el socio deberá abonar una módica cuota mensual.  En caso de cambio de domicilio, instalación o cambio de teléfono deberá informar a la biblioteca a la brevedad.
aaa 

- Horarios:

Marzo a Noviembre
Lunes a viernes  9 a 20 hs.
Sábados:  10 a 12:30 hs.

 

Diciembre y Febrero
Lunes a viernes  9 a 13 hs y 16 a 20 hs.
Sábados:  10 a 12:30 hs.

  


aaaaDurante el mes de enero, la Biblioteca permanecerá cerrada al público, ya que durante ese lapso se ordena y se controla la colección bibliográfica, se realizan mejoras edilicias y se licencia al personal.  El asociado puede retirar libros durante el mes de Diciembre para devolver en Febrero.

-CONSULTA EN SALA Se puede realizar en los horarios anteriormente citados consultando todo el material existente en Biblioteca con asistencia del personal bibliotecario.  Para hacer uso de este servicio no hace falta ser socio de la misma.
El usuario también podrá hacer uso del sistema de TV y DVD que se encuentra en la sala.

 

- PRÉSTAMO

bEl socio puede retirar a domicilio todo el material existente en biblioteca, excepto el material de consulta o referencia, dado su tamaño. valor, o  dificultad de reposición.  El personal bibliotecario es el encargado de avisar al lector sobre este tipo de material.
La cantidad de libros a retirar es de 2 (dos) libros como máximo por socio y para ello deberá citar su número de socio o presentar el carnet de asociado y firmar la ficha correspondiente.
El plazo de préstamos es fijado por el personal bibliotecario y anotado en una papeleta ubicada en la parte posterior del libro.  El plazo depende del tipo de libro y la demanda que el mismo tenga.  Para evitar inconvenientes es necesario devolver el libro en la fecha prevista y en el mismo estado que fue retirado ya que el reglamento de la institución prevé multas y suspensiones para estos casos.
Se puede además efectuar reservas de libros prestados a otros socios.
En caso que el asociado necesite libros que no se encuentren en la colección podrá solicitarlos anotándolos en la lista de necesidades para la adquisición.  La biblioteca realiza compras mensuales en virtud de las necesidades de los usuarios, de los claros en la colección y del presupuesto disponible.

-SERVICIO DE FOTOCOPIADO

 

 

- GABINETE INFORMÁTICO
bbb 

 

 

CARÁCTER Y DISTRIBUCIÓN DE LA COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

            La biblioteca es de carácter general y pública, es decir dirigida a todo tipo de público, de distintas ocupaciones y edad. A la misma asisten amas de casa, estudiantes, trabajadores, profesionales, etc. por lo tanto la colección debe abarcar los más variados temas y desde distintos enfoques. La misma está distribuida de la siguiente manera:

            - Estantes de acceso directo al público: Allí se agrupan los libros que contienen obras literarias ordenadas por género y alfabéticamente por autor: novelas, teatro poesía, cuentos, publicaciones periódicas o revistas, libros infantiles, videos, DVD’s compacts, y libros recientemente ingresados (novedades)

            -Estantes de acceso indirecto: Para acceder a este material hay que efectuar el pedido al personal bibliotecario. Dentro de esta categoría se encuentra el material de consulta o referencia tales como enciclopedias, diccionarios, atlas, biografías, etc., otros géneros literarios además de los libros de texto de distintos niveles y los libros que tratan las distintas materias ordenados en forma sistemática. Dicho material el usuario lo puede localizar mediante el catálogo en línea que se encuentra sobre el mostrador de préstamos. Además la biblioteca cuenta con un  un archivo vertical con recortes periodísticos ordenados alfabéticamente por materias.

Ante cualquier duda sobre el funcionamiento de la Biblioteca,
o sobre distintos temas que se le planteen al usuario,
tendrá en la persona del Bibliotecario a un amigo dispuesto
a solucionar su problema